“Fans y Comunidad”, términos diferentes, fácil de confundir…

Cuando tenemos una fanpage para promocionar nuestro negocio o servicio en Facebook, uno de los temas que más nos preocupa es la cantidad de likers o fans de la página. Mucho más, si navegamos por la plataforma y encontramos páginas de nuestra competencia con miles de fans, más que nosotros…. El número de fans, verdaderamente impresiona, pero debemos entender que NO es lo más importante. He tenido la oportunidad de encontrar páginas con miles de fans, pero con una interacción tan baja, que no llega ni al 1% de “Interacción ”.   Cuando trabajas como Community Manager o eres Social Media Strategist, como es mi caso, el objetivo de tu trabajo es “generar interacción” con la comunidad, no la cantidad de fans. Obviamente para empezar hablar de “Comunidad” primero hay que “Crear Audiencia”. Necesitamos gente que nos vea, que nos oiga y que esté conectada a nuestra página. Pero después, la interacción definitivamente dependerá del trabajo del Community Manager. Hago una comparación… Es como si organizamos una obra de teatro e invitamos a gente. La entrada es un “like a la página”, la gente da su “me gusta” e ingresa, se sienta y espera ver la función que hemos organizado, (nuestro contenido). Pero nuestro objetivo, es lograr que la gente que ingresa a nuestra función no solo sea espectadora sino también protagonista, buscamos actores. Nos interesa que se paren, se muevan, caminen, conversen, compartan y opinen. Hay personas que siguen sentadas observando, unos incluso se han dormido…  Las personas que actúan, que se interesan y forman parte activa, en este ejemplo, vienen a ser la “Comunidad” y los espectadores, las personas que no actúan, que solo se quedaron sentadas son los “fans”. Qué es lo que nos interesa como Community Managers? La comunidad! Ese grupo de personas activas de las cuales recibimos un feedback de su parte, una respuesta frente a nuestras acciones, las que comentan y comparten nuestro contenido, incluso crean el suyo propio, dentro de nuestra página.

¿Cómo creamos comunidades?

La respuesta no es tan sencilla. Primero se requiere conocimiento del producto y un altísimo conocimiento del target o el grupo objetivo de la página, que nos será útil para escoger cuál es el contenido que tendrá respuesta. Después, necesitamos una labor constante y diaria de Community Manager que tendrá como fin el “Dinamizar la comunidad”. Las comunidades no se crean de la noche a la mañana, tampoco se pagan por tenerlas, las comunidades se las trabaja día a día. Hablar de “comunidad activa” es hablar de empatía, complicidad, colaboración, participación, cercanía y afinidad con nuestro target online. 

 

Paulina Giacometti SMS