Siempre los “marketers” buscamos el camino para llegar al target y acercarlo a las marcas que manejamos. Una “nueva” manera de conseguirlo es con los famosos “influenciadores” o “influencers”, personas a quien nuestro target sigue, admira y escucha… son líderes de opinión de determinado tema… En realidad no son tan “nuevos”, han existido siempre, como: Aristóteles, Jesucristo, Einstein y muchos más, todos fueron “influenciadores”, de hecho lo siguen siendo, la diferencia con los de ahora son las famosas “Redes Sociales”. Los influenciadores 2.0, tienen su inicio en Youtube con videos, en Twitter con pequeños textos de gran impacto. Actualmente, Instagram es su plataforma social para fotos y videos.

¿CÓMO ESCOGER EL INFLUENCIADOR PARA TU MARCA?

1.- Pienso que definitivamente, el primer paso es tener claro quién es tu target y donde se encuentra, para definir un perfil que vaya acorde con tu cliente. Por más famoso y bueno que sea un influenciador debe estar alineado con el target y encontrarse en el mismo país o ciudad. Sino, de poco serviría su recomendación.

2.- Identificar que “influenciador” va bien con la marca, analizando su número de seguidores y que contenido comunican. En realidad eso es lo más importante, que no te impresione sus grandes números, mira la interacción con el target… Observa si sus seguidores reaccionan a sus publicaciones en forma positiva. Si tiene comentarios negativos, quizás no es buena idea que lo relacionen con tu marca. Por otra parte, analiza si ha trabajado con otras marcas y si lo ha hecho con la competencia, posiblemente quizás tampoco es buena idea relacionarlo con la tuya, la audiencia tendrá confusión.

3.- Debes tener claro tus objetivos o en otras palabras para que quieres la recomendación de un “influenciador”? Para acelerar tu proceso de ventas?, conseguir más seguidores?, mejorar tu reputación digital o elevar tu Brand Awarness?

4.- Identifica sus canales con mayor desarrollo: el feed, historias, videos. Ya que tu marca debería estar en el espacio donde tenga la mayor interacción con su audiencia.

5.- Puedes contactarte con esta persona, ya sea por mensaje en sus redes sociales, por mail o teléfono. Déjale una nota y explícale que te gustaría trabajar con él o con ella.

6.- Debes tratarlo como si fuera un medio más de publicidad y preguntarle como trabaja. Puede ser de dos maneras: la una por “canje”, es decir, que puedas pagar sus servicios, con tus productos o servicios. La otra forma es “pagado”. Algunos “influenciadores” tienen un tarifario en el que por cada número de posteos, o historias, tiene un determinado valor. Quizás puede ser una campaña puntual o por un período de tiempo.

7- Siempre firma un contrato para que las obligaciones estén claras para las dos partes.

8.- Después de recibir sus servicios, la recomendación es medir, para saber si el trabajo con este “influenciador” ha sido productivo y alcanzaste tus objetivos, como son los números de seguidores, los likes, etc.

Definitivamente, los “influenciadores” son una excelente opción para conseguir una determinada acción del target. Ten en cuenta estas recomendaciones para que el uso de este recurso sea 100% beneficioso para tu marca.

Paulina Giacometti SMS