El Marketing y la Publicidad
El marketing piensa, la publicidad crea. La publicidad promete, el marketing cumple. La publicidad es linda, el marketing no tanto. La publicidad se ve, el marketing es lo está atrás.
Amo el marketing y no sabía que lo hacía hasta que comencé a visitar empresas en búsqueda de clientes, las reuniones eran con Gerentes de Marketing, Jefes de Marca, Directores de Mercadeo, Brand Managers, etc. personas con un perfil o formación académica en “Marketing”. Comencé a conocerlo y me enamore de una profesión, que no fue la que escogí en la universidad. “Creo que me equivoque de carrera, debí estudiar marketing en lugar de publicidad”. Tuve ese pensamiento hasta que llegue a ser profesora universitaria de “Publicidad” en la “Escuela de Marketing”, fue ahí cuando me di cuenta que todo era perfecto, yo tenía la “Creatividad” que el marketing no te enseña, la publicidad te la da. De pronto me convertí en una profesional de Marketing altamente Creativa…
La Publicidad y Marketing son lo mismo? Definitivamente No! Puedo decirte que son dos conceptos relacionados que se prestan a confusión muchas veces. La una está dentro de la otra? Pero, cuál está dentro de la otra? A manera que vas trabajando con las dos comienzas a entender las diferencias.
El marketing es una técnica que nos ayuda a entender el mercado y su comportamiento para llegar a la comercialización de productos o servicios, busca reunir a compradores y vendedores para un intercambio ventajoso para las dos partes. Su objetivo general es “Vender”. Nos ayuda a conseguir objetivos específicos como el posicionamiento en el mercado, recordación de marca, fidelización de clientes, recomendación, etc. etc.
La Publicidad en cambio es una de las herramientas como también son las Relaciones Públicas, La Investigación de mercado, Los Eventos, pruebas de productos, Promoción, Trade Marketing, Marketing Directo BTL, atención al cliente etc. que nos ayudarán a lograr cualquiera de los objetivos de mercadeo.
La publicidad llama la atención pública sobre un producto o servicio no necesariamente tiene como objetivo general la venta como si es el caso del Marketing. La publicidad es una herramienta del marketing cuyos grandes objetivos son Informar y persuadir, y para lo cual utiliza medios publicitarios pagados como la televisión, radio, revista, prensa, publicidad móvil, publicidad exterior, etc. Cabe destacar que la publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing.
Si eres un profesional de Marketing debes conocer todas las herramientas, ya que no se trata de trabajar de forma independiente, sino en conjunto hacia una meta más grande, que es llegar de manera efectiva a tu consumidor.
Paulina Giacometti SMS